¿Estás estresado? Pon flores y plantas en tu vida

11/05/2021
Clasificado en: , ,
  • Hasta un 34,5 % de los españoles se ha sentido en alguna ocasión estresado durante la pandemia
  • Ciertos hábitos, como cuidar de plantas y flores en la vivienda, puede ayudar a mejorar el bienestar personal

Madrid, 11 de mayo de 2021. La población española lleva más de un año conviviendo con una pandemia sanitaria que también tiene unos visibles efectos sobre el estado de ánimo de la ciudadanía. Hasta un 34,5% de los españoles se ha sentido en alguna ocasión estresado en este periodo de pandemia y hasta un 28,8% angustiado al hablar directamente sobre el coronavirus, según los últimos datos recogidos por el CIS.

Ante esta complicada situación del día a día se pueden adoptar ciertas rutinas sencillas que ayuden a rebajar los niveles de estrés. Una de ellas es dedicar parte de nuestro tiempo a cuidar de nuestras plantas, bien sea en el balcón, el jardín o en el interior de la vivienda. “Cuidar de las plantas y las flores, así como su presencia, nos entretiene, nos obliga a tener en mente sus cuidados, nos ayuda a reconectar con la naturaleza”, recuerdan desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), entidad que ha puesto en marcha la campaña “Europa Florece. Planta Vida”, con la finalidad precisamente de concienciar a los consumidores de que las plantas y flores son mucho más que elementos decorativos, aportándonos un amplio elenco de beneficios, tanto físicos como emocionales.

Diversos estudios avalan el impacto positivo de las plantas en la salud mental de la ciudadanía. Uno de ellos, impulsado por la Royal Horticultural Society (RHS) en colaboración con las universidades de Sheffield, Westminster y Virginia, señaló que contar con algunas plantas en el patio delantero de casa puede reducir los niveles de estrés tanto como ocho sesiones semanales de mindfulness.  Este estudio midió los niveles de cortisol (hormona asociada con el estrés) y de estrés antes de incluir las plantas en varias viviendas de calles desfavorecidas económicamente de Reino Unido y un año después. Según la RHS, antes del experimento solo el 24% de los residentes tenían patrones de cortisol saludables y un año después de esta iniciativa este indicador aumentó en el 53% de los residentes. Asimismo, los niveles de estrés percibido disminuyeron un 6% y hasta el 40% dijo que las plantas les ayudaron a estar más relajado.

En este contexto surge la citada campaña “Europa Florece. Planta Vida”, que cuenta con cofinanciación comunitaria y cuyo objetivo es promover los beneficios de las plantas y flores entre la población española, así como conseguir su reconocimiento como elementos de primera necesidad por parte de las administraciones.

Otras noticias de interés

25/03/2024
Corma solidaria

Este año Corma ha podido ayudar a tres fundaciones próximas de la zona.

Ver más
22/03/2024
Nace un nuevo Centro de Jardinería en Santiago de Compostela

O Forno Garden ha inaugurado el día 22 de marzo un nuevo centro de jardinería en Santiago.

Ver más

Empresas destacadas

Súmate a la AECJ

Nuestros asociados representan los centros de jardinería más punteros y de referencia. Una gran familia que incluye a las empresas colaboradoras más importantes del sector.
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
© 2024 AECJ. Todos los derechos reservados.
facebook-official
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad